La Oficina Hospitalaria de Violencia contra la Mujer del San Bernardo asistió a más de un centenar de victimas

La agresión a una mujer es una violencia estructural que encuentra su fundamento en las relaciones desiguales y jerarquizadas entre los sexos. Ante tal estado de situación, el Consejo Asesor Sanitario del Hospital San Bernardo fijó como primer tema abordar la violencia de género. Mediante la creación de la “Oficina Hospitalaria de Violencia contra la Mujer” (OHVM).

Contribuyendo directamente ante el hecho que la provincia de Salta se encuentra en “Emergencia pública en materia social por violencia de género” declarada por decreto Nº 2.654/14, ratificado por ley 7857 y prorrogado por ley 7943.

A instancias de la Gerencia General surgió la idea de constituir y establecer un dispositivo interno que tenga como objetivo la temprana detección e inmediato abordaje de las víctimas de violencia de género por un equipo interdisciplinario aplicando un protocolo especifico diseñado y mejorado en forma permanente por la OHVM.

Desde la creación de la OHVM en abril de 2017 se recibieron más de 100 denuncias de mujeres quienes fueron asistidas y contenidas por el equipo de profesionales. La Oficina atiende todo el año durante las 24h de cada día.

El Protocolo de Actuación que se implementa mantiene un riguroso enfoque interdisciplinario con cuatro aspectos: Legal, Médico, Psicológico y Ambiental. Donde personal del nosocomio interactúa entre sí para garantizar calidad y efectividad en la asistencia.

Cabe destacar que se cuenta, convirtiéndose el Hospital en pioneros, con la informatización y relación directa con el Ministerio Público. El que permite agilizar el proceso de actuación de esta entidad a través de la carga directa de denuncia y resultados del protocolo por parte del personal del nosocomio. Evitándole a la víctima los pasos burocráticos propios, allanándole el camino para concretar la denuncia contra el victimario y tomar con celeridad las medidas pertinentes.

Además de contar con una estrecha relación con las embajadas. Las que toman como referencia al Hospital San Bernardo ante denuncias de Violencia de Género.

Propuestas para el 25 de noviembre

En el Marco del Día Internacional de la NO Violencia Contra la Mujer, que se conmemora cada 25 de noviembre. La “Oficina Hospitalaria de Violencia contra la Mujer” presenta una serie de actividades, entre los que se destacan:

Un Stand para brindar información preventiva y de sensibilización sobre violencia contra la mujer. Mediante folletería y asesoría por parte del personal. El que se ubicará en el hall de ingreso al nosocomio, durante el transcurso de la mañana del día viernes 24.

Asimismo, se dará inicio a la elaboración de un mural en la pared que colinda con el ingreso de la Guardia del Hospital.

A partir de 1981, Latinoamérica conmemora cada 25 de noviembre el día contra la violencia de género. Los movimientos feministas de la región, con una de las tasas más altas de violencia contra la mujer, acuñaron esa fecha en honor a las dominicanas Minerva, Patria y María Teresa Mirabal, tres hermanas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por orden del dictador Rafael Leonídas Trujillo, del que eran opositoras. Años más tarde, en 1999, la ONU se sumó a la jornada reivindicativa y declaró cada 25 de noviembre Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en honor a las hermanas Mirabal.[1]