Mañana, viernes 28 de setiembre, desde las 10, en el aula 3 del Hospital San Bernardo, dará inicio al curso ” Medicina Transfuncional: mucho más que una transfusión”, se dictará en videoconferencia.

Como iniciativa del Servicio de Hemoterapia del nosocomio, profesionales del Hospital Garrahan dictarán el curso libre y gratuito destinado a médicos, técnicos y enfermeros afines al área.

La modalidad de la capacitación está organizada en 4 encuentros, viernes 28 de setiembre, 02, 05 y 12 de octubre, de 10 a 12. Los temas que se tratarán son: Hemocomponentes, pruebas transfusionales y solicitud de transfusión; Selección y preparación de hemocomponentes; Administración de la transfusión; Hemovigilancia y evaluación post-transfusión.

La actividad está certificada por la Dirección Asociada de Docencia e Investigación del Hospital de Pediatría “Prof. Dr. Juan P. Garrahan”.

La jefa del servicio manifestó que el “objetivo del curso es mejorar la calidad transfucional para el paciente, y remarcar la importancia de la actualización en la nueva medicina transfucional”, agregó “mantenerse actualizado optimiza la calidad profesional, que es crucial en la atención que se brinda al paciente”.

 

Banco de Sangre del Hospital San Bernardo

El servicio de Hemoterapia se constituyo como tal desde la creación del Hospital San Bernardo, recibe 500 donantes por mes y realiza aproximadamente 1100 transfusiones mensuales.

Es importante destacar que el Banco de Sangre trabaja los 365 días del año, las 24 hs.

Las donaciones pueden realizarse todos los días, fines de semana y feriados, de 7 a 11 hs. y en caso de necesidad se puede coordinar para la recepción fuera de los horarios de atención. El servicio garantiza la máxima confianza y seguridad, brindada tanto a donantes como a receptores, gracias a procedimientos, equipamiento y estándares de avanzada.

Podrán donar sangre las personas entre 18 y 60 años, con un peso mínimo de 50 kilos, estar en buen estado de salud, no padecer enfermedades que sean transmisibles por sangre, no haber tenido relaciones sexuales de riesgo en el último año, no consumir drogas endovenosas, no haberse hecho tatuajes o perforaciones en el último año. Entre donación y donación deben transcurrir 4 meses.