La semana pasada se iniciaron las prácticas de la cátedra “Teoría e Intervención del Trabajo Social II – Comunidad” de la carrera de Trabajo Social de la Universidad Católica de Salta (UCASal) dentro del Programa Comunitario del Hospital San Bernardo.

La actividad se enmarca dentro de prácticas pre-profesionales que cinco estudiantes de tercer año de la carrera llevarán a cabo dentro del Programa Comunitario. Específicamente la tarea está vinculada a una labor importante que se viene desarrollando desde el año pasado, se trata de encuestas y estudios sobre la situación de salud en diferentes sectores de la ciudad Salta.

Para formalizar la articulación institucional se firmó un acta acuerdo entre Escuela de Trabajo Social y el Programa Comunitario del  HSB para que los estudiantes desarrollen sus prácticas entre los meses de  Mayo a Noviembre. Van a participar en la realización de un diagnóstico comunitario mediante encuentras, entrevistas y otras técnicas. En esta oportunidad se va hacer foco en la Zona Oeste de la ciudad de Salta para luego implementar acciones de Salud Pública en consonancia con las demandas expresada por la población.

El mencionado Estudio sobre Situación de Salud de la zona Oeste de la ciudad de Salta es parte de un trabajo más amplio que se propone relevar diferentes zonas, el año pasado se realizó en Zona Norte. La comparación entre diferentes zonas es de suma importancia para comprender y mejorar el acceso a la salud en los diferentes barrios de nuestra ciudad. En Zona Oeste ya se comenzó con trabajos metodológicos y recolección de fuentes secundarias, mientras que se tiene previsto llevar a cabo el  trabajo de campo entre Julio y Agosto de este año.