El próximo viernes 18 de Mayo de 8 a 11.30, el Servicio Social del Hospital San Bernardo impartirá la “1º Jornada de Trabajo y Reflexión sobre la Atención Integral en Salud a Pacientes de Pueblos Originarios”.

La actividad tendrá lugar en el Salón Auditorio del Hospital San Bernardo con la disertación del antropólogo Cristóbal Wallis destinada a profesionales de la salud.

Durante la Jornada Cristóbal Wallis expondrá el tema “Acercándonos a los Wichis” desde su experiencia en el trabajo y convivencia con estas comunidades.

El objetivo de esta propuesta brindar un espacio de encuentro, incorporar información y la adquisición de nuevos saberes para enriquecer un abordaje integral en los problemas que surgen de la atención en salud de los pacientes provenientes de comunidades originarias, generando un cambio en la mirada del equipo de salud.

Cabe destacar que el HSB es parte de la Red de Salud de Pueblos Originarios y cuenta desde 2016 con la Oficina de Apoyo intercultural a cargo de la  Dra. Ana Rivero que trabaja en conjunto con el Servicio Social del Hospital dependientes ambos del Programa Comunitario a cargo del Lic. Humberto Pineda.

Desde la institución se gestionan hospedajes, comidas y pasajes para que los pacientes puedan volver a sus comunidades. Si bien el área lleva muchos años de trabajo solidario del personal del hospital hace un tiempo se viene institucionalizando dentro del hospital.

También se destaca que el sistema registra en la ficha de los pacientes las regiones y etnias a las que pertenecen.

La provincia de Salta es una de la más habitadas por pueblos originarios en Argentina. La Diversidad cultural y el acceso a la Educación y la Salud son dos ejes fundamentales para las políticas de Salud Pública, en este marco capacitar al personal del hospital genera mejoras en la atención  y la relación salud-pacientes originarios.