El encuentro gratuito dirigido al público en general, se desarrollará el próximo lunes 29 de octubre  a las 10 en el salón Auditorium del Hospital San Bernardo.

En el marco del “Día Mundial del accidente cerebrovascular” a cargo de la neuróloga Gabriela Orzuza se dictará una charla gratuita en prevención y tratamiento del Accidente Cerebro Vascular (ACV), abierta a la comunidad a partir de las 10.

El objetivo es informar sobre la patología, el reconocimiento temprano de los signos que presenta un ACV y la importancia de la búsqueda inmediata de atención médica para reducir considerablemente las posibilidades de muerte y discapacidad.

Así mismo, brindar herramientas para ampliar los diagnósticos tempranos y el tratamiento inicial. También especificar factores de riesgo y una vez detectados, disminuir la incidencia de la patología.

El ataque cerebro vascular se puede prevenir y tratar. Buscar atención médica de inmediato es clave para reducir el daño.

Según estudios nacionales e internacionales, solo un 1 de cada 4 pacientes llega a tiempo al hospital. Hay varios factores que determinan esta baja proporción de consultas a tiempo por lo cual es importante el no reconocimiento de los síntomas.

El ataque cerebral, es una afección causada por la súbita pérdida de flujo sanguíneo cerebral (isquémico) o por el sangrado (hemorrágico) dentro de la cabeza.
El 29 de octubre se conmemora el “Día mundial del accidente cerebrovascular”. Esta fecha fue sugerida arbitrariamente por diferentes sociedades médicas para realizar campañas de prevención y educación a la población. Esta enfermedad constituye la 4ta causa de muerte en el mundo y la primera en discapacidad de adultos.