CATALOGOS DE LOS DERECHOS DEL USUARIO

• DERECHO: a ser asistido con profesionalidad, cortesía, diligencia, confidencialidad, igualdad de condiciones y sin discriminación en un marco de confort, seguridad e higiene.

• DERECHO: a ser asesorado.

• DERECHO: a recibir información completa y continua en lo relativo a su proceso (diagnóstico, alternativas de tratamiento, riesgo y pronóstico). si el paciente no se encuentra en condiciones de recibir la misma, deberán proporcionarlas a sus familiares o personas legalmente responsables.

• DERECHO: de conocer el nombre del profesional que lo asiste.

• DERECHO: a elegir libremente las opciones que le presente el responsable Médico, siendo preciso su consentimiento expreso, previo a cualquier actuación, excepto en los siguientes casos:
– cuando la urgencia no permita demoras.
– cuando el no seguir el tratamiento suponga un riesgo para la salud pública.
– cuando no esté capacitado para tomar decisiones.

• DERECHO: a que quede constancia por escrito en la historia clínica de todo el procedimiento realizado como así también los resultados de los estudios realizados.

• DERECHO: a que no se realicen en su persona investigaciones, experimentos o ensayos clínicos sin una información previa sobre métodos, riesgos y fines. Será imprescindible para ello contar con la autorización por escrito del paciente.

• DERECHO: a que la Institución sanitaria proporcione:
– una asitencia técnica correcta, con personal calificado
– un aprovechamiento racional de los medios disponibles

CATALOGOS DE LOS DEBERES DEL USUARIO

• DEBER: de respetar al personal y pacientes de la Institución.

• DEBER: de conocer el nombre del profesional que lo asiste.

• DEBER: de cuidar las instalaciones y de colaborar en el mantenimiento de limpieza del hospital (para las visitas y acompañantes: no comer en las salas ni ensuciar los pasillos)

• DEBER: de respetar la prohibición de ingreso de niños al Nosocomio.

• DEBER: de colaborar el acompañante con el paciente en los horarios de comida y cuando el profesional lo indique. En la Guardia no hay horarios de visita.