El servicio de Cardiología con sus residentes fueron premiados con el primer puesto  al “Mejor Caso Clínico” en el  44º Congreso de Cardiología organizado por SAC, el pasado mes de octubre en la ciudad de Buenos Aires.

El caso clínico presentado: “Miocardiopatía de Takotsubo, rotura de pared libre de ventrículo derecho y septum, como forma de presentación atípica”.

El Congreso Argentino de Cardiología, es el más importantes evento de la especialidad, reconoció al Servicio de Cardiología con el primer puesto al mejor caso clínico, el que se destacó entre 25 casos pertenecientes a reconocidas y prestigiosas instituciones médicas a nivel nacional: Fundación Favaloro, Hospital de Clínicas (UBA), Fleni, Argerich, Garraham, Austral, entre otros.

La patología fue clásicamente considerada benigna, de predominio en ventrículo izquierdo, sin embargo, como ocurrió en el caso presentado puede manifestarse con complicaciones mecánicas agudas, que ponen en riesgo la vida del paciente, con compromiso principalmente de ventrículo derecho. Es el segundo caso registrado en el mundo.

Se observa como complicación principal rotura de pared libre de ventrículo derecho con derrame pericárdico  e inestabilidad hemodinámica.

Se decide intervención quirúrgica de urgencia, realizándose con éxito reparación de pared libre de VD, con colocación de drenaje pericárdico.

El procedimiento se realiza con éxito sin que medien complicaciones y posteriormente la paciente es dada de alta.

Cardiólogos del Hospital sostienen que “el caso presentado dado a lo grave, atípico y al buen manejo que se hizo del mismo, pone en evidencia la capacidad de los profesionales del nosocomio, ya que, para su diagnóstico y tratamiento oportuno se requirió la articulación de diferentes áreas relacionadas con la especialidad, tales como servicio de cardiología, hemodinamia, unidad coronaria y cirugía cardiovascular. La buena evolución de la paciente en cuestión es una gran alegría y orgullo para nosotros”.

Además destacaron que “al existir tan poca bibliografía a nivel mundial de casos similares (solo una publicación previa), documentar y publicar nuestra experiencia brinda herramientas para el tratamiento de otras personas que sufran la misma patología”.

La Miocardiopatia de tako-tsubo, también conocida también como del «corazón roto», discinesia apical transitoria, es una patología aparentemente efímera que produce un grado variable de disfunción ventricular.

Aproximadamente el 2 % de los casos de síndrome coronario agudo corresponden realmente a otra entidad diagnóstica conocida como cardiomiopatía de Takotsubo, cuyo reconocimiento por parte del personal asistencial es crucial debido a la alta incidencia de infarto del miocardio en nuestro medio.

Estos pacientes presentan signos y síntomas clínicamente idénticos al síndrome coronario agudo, junto con alteraciones electrocardiográficas y elevación de biomarcadores cardíacos.

Se origina con mayor frecuencia en mujeres de mediana edad posmenopáusicas (entre 50 y 70 años), y es precipitado generalmente por estrés físico o psicológico severo.

El Caso:

Paciente de 56 años, sin antecedentes patológicos relevantes, ingresa a través de la guardia.

Diagnóstico: Precordialgia súbita  sincope, mientras se encontraba sometida a una situación de estrés emocional intenso. Ingreso con shock cardiogénico, ruidos hipofonéticos, soplo sistólico en mesocardio con irradiación ascendente, holosistólico; ingurgitacion yugular 3/3, sin colapso inspiratorio; murmullo vesicular presente, sin rales.

En el electrocardiograma (ECG), se observa supradesnivel del ST en V1 a V3 (fig 1).

En electrocardiograma Doppler de urgencia se observa derrame pericardico severo debido a una rotura de pared libre de ventrículo derecho (VD) con trombo oclusivo y rotura de pared septal interventricular apical. Se decide por la inestabilidad hemodinámica de la paciente intervención quirúrgica de urgencia, en el lapso de tres horas desde el ingreso, realizándose reparación de pared libre de VD, con colocación drenaje pericárdico.

Post operatorio en sala de recuperación cardiovascular con requerimiento de asistencia mecánica respiratoria (AMR) e inotrópico en altas dosis. Compensada la Paciente, se procede a realizar cinecoronariografia (CCG) (fig 2), que no demostró lesiones angiograficamente significativas en arterias coronarias epicárdicas.

Sugiriendo el diagnostico de taponamiento cardiaco secundario a rotura de pared libre de ventrículo derecho, asociado a rotura de septo interventricular, como complicación de miocardiopatía de Takotsubo.

Se planifica en segundo tiempo realizar reparación de perforación de septo interventricular, la cual se lleva a cabo logrando el cierre de forma percutánea, guiado por ecocardiografia Doopler trasesofágica.