MISION, VISION Y VALORES

MISION, VISION Y VALORES
El Hospital San Bernardo fue inaugurado el 20 de Febrero del año 1960 como Hospital Público General de Agudos. A partir del 1 de Septiembre de 1999 funciona como un  hospital público descentralizado de autogestión con el máximo Nivel de complejidad, reconocido en la Provincia de Salta.
 
 
 
Red Asistencial
 
La población de influencia correspondiente al H. P. G. D. San Bernardo, abarca los 23 departamentos de la provincia, con una extensión de  155.458 Km2 y una  población según los últimos datos del INDEC, Censo 2010, de 1.215.207 habitantes, de los cuales el 55 % se encuentra en la Capital.  A esto se suma la asistencia prestada a provincias y países vecinos (Bolivia, Chile y Paraguay), más la población  en tránsito. Según los datos del INDEC el 60% de la población carece de cobertura social y es asistida por el Estado. La distancia hasta Capital Federal es de aproximadamente 1500 Km., lo que dificulta la derivación de patologías de alta complejidad en casos de emergencia. El Hospital San Bernardo atiende un promedio de 1000 pacientes por día, de los cuales alrededor de 700 se asisten entre consultorio externo y prácticas, y unos 300 ingresan a través del servicio de guardia de emergencia. El nosocomio cuenta con 405 camas para internados.  No se atiende a pacientes pediátricos, (menores de 15 años), ni se realizan partos programados.
 
 
MISION
 
El Hospital Público de Gestión Descentralizada “San Bernardo” de la ciudad de Salta atiende la demanda sanitaria de Capital y provincia de Salta. Tiene por finalidad
 
– Prevenir y asistir en la enfermedad a nuestros usuarios con  trato humanitario al paciente.
– Atender las necesidades de los usuarios mediante la mejora continua de las prestaciones.
– Brindar servicios de excelencia al alcance de toda la población, dentro de un marco de  Bioseguridad, buscando la calidad en la atención de los usuarios.
– Realizar actividades de docencia e investigación para la capacitación continua del recurso humano. Es el Centro formador de especialistas más importante de la provincia a través del plan de residencias médicas. Contribuye a la formación de pregrado de distintas carreras profesionales o técnicas, afines  a la salud.
 
 
VISION                               
                                       
Ser una organización modelo en el cuidado y restablecimiento de la salud, manteniendo la excelencia en la calidad de atención y respeto por la dignidad de las personas, que trabaje en coordinación con los establecimientos de la red asistencial de la región.
 
 
VALORES
  1. Equidad: el hospital se orientará hacia la igualdad en el acceso de los ciudadanos a la prestación asistencial incluida en su carta de servicios, con independencia de su condición social, considerando especialmente los criterios de atención a las personas con limitación al acceso a los servicios. Ello implica, igualmente, accesibilidad temporal y administrativa como instrumentos para lograr la equidad.
 
  1. Servicio al ciudadano: el Hospital actuará en todo momento en función del servicio al ciudadano, orientando su funcionamiento a las necesidades y expectativas de la población en materia de servicios de salud, impulsando una atención y trato personalizados.
 
  1. Eficacia: la actuación de los profesionales del Hospital se orientará hacia la adopción de decisiones que garanticen el mejor resultado para la salud de los ciudadanos.
 
  1. Eficiencia: la eficiencia en la gestión de los recursos públicos es expresión del compromiso con la sociedad y garantía de viabilidad del propio servicio de salud, convirtiéndose en componente indispensable  para facilitar la incorporación de nuevas prestaciones y tecnologías.
 
  1. Mejora Continua de la Calidad: expresión del compromiso con la sociedad, el Hospital actuará bajo criterios de mejora continua de sus servicios y organización, impulsando la creación de grupos de mejora en las áreas críticas y el intercambio de experiencias con los otros hospitales de la Provincia.
 
  1. Espíritu de equipo, que posibilita el máximo aprovechamiento de recursos y  facilitan la cooperación entre profesionales, servicios y Centros sanitarios de la región.