Premio a la investigacion sobre salud

El Programa Comunitario del Hospital San Bernardo fue galardonado en 2018 por el Estudio sobre la Situación de Salud en la Zona Norte de la Ciudad de Salta. Fue en el marco de la entrega de los premios “San Bernardo” que selecciona los mejores trabajos de producción científica de los distintos programas y servicios del nosocomio. La investigación que se basó en la encuesta directa en 243 hogares estuvo orientada a conocer las necesidades y prioridades en salud, los factores de riesgo y protección, y los determinantes sociales y ambientales de salud.

Entre los datos destacables de la encuesta realizada en agosto de 2017, puede observarse que en el 80% de los hogares con menor poder adquisitivo se consumen diariamente alimentos a base de hidratos de carbono, mientras que la ingesta de frutas frescas de forma diaria solo se produce en el 40% de las familias con menor poder adquisitivo. En tanto, los alimentos fabricados con harina se consumen diariamente en el 24% de los hogares ubicados en zonas residenciales, mientras las frutas frescas llegan a la mesa del 69% de las familias. Según el sondeo, entre las personas que residen en sectores populares o precarios hay más prevalencia de personas con obesidad. Uno de los factores de riesgo de la población del norte de la capital salteña es la presencia de microbasurales, focos de contaminación ambiental que rodean al 40% de los hogares donde se realizó la consulta. Esta investigación también determinó la prevalencia de embarazos en adolescentes, la prevalencia de los consumos problemáticos, la ascendencia indígena de los residentes, entre otras particularidades observadas entre los pobladores de la zona y en el ambiente que los rodea. La finalidad del estudio es contar con información de primera mano que sirva para el diseño de acciones en territorio que permitan mejorar el acceso a la salud de los residentes, especialmente en los sectores económicamente más vulnerables, donde vive la población que mayormente acude al Hospital San Bernardo para recibir atención sanitaria. Encuesta 2018 Una encuesta similar se realizó en 2018 en la zona oeste de la ciudad de Salta, teniendo también como objetivo el desarrollo de acciones concretas que permitan mejorar la salud pública mediante el contacto directo con la población y también articulando con otras organizaciones que trabajan en el territorio. Los datos comparativos de ambas encuestas pueden observarse en los gráficos a continuación. Para más consultas comunicarse con la Lic. Citlali Doljanín al 38756247.