En la jornada de ayer, 15 de marzo, se desarrolló la primera mesa de trabajo entre abogadas integrantes del Instituto de Violencia de Género y el equipo de la Oficina Hospitalaria de Violencia contra la Mujer (OHVM).

En la Casa de la OHVM, ubicada en Beodo 167, el Gerente General Dr. Ramón Elíseo Albeza dio la bienvenida al Instituto de Género de la Ciudad de Salta, conformado en su mayoría por abogadas que trabajan en cuestión de Violencia contra las mujeres e igualdad de género en la ciudad de Salta.

En el inicio de jornada de trabajo el Gerente destacó el camino recorrido por el nosocomio en cuanto a abordar la problemática de violencia contra las mujeres. “En primer lugar la creación de la OHVM parte de una solicitud del Consejo Asesor Sanitario del Hospital San Bernardo” y fue tomada con una firme decisión política de la Gerencia con la creación (Disposición 407/17), dentro del nosocomio, de un dispositivo para abordar los casos de violencia que llegan al hospital y de esta forma dar cumplimiento a Ley Nacional 26.485 y Provincial 7888.

El objetivo de la mesa de trabajo fue continuar articulando estrategias con los diversos estamentos del Estado que trabajan sobre la problemática de violencia. En tal sentido, el pasado 12 de marzo, se firmó un convenio con la el Área de la Mujer de la municipalidad y se mantuvieron reuniones con el Jefe de Policía de la Provincia para mejorar la atención a las víctimas y acordar futuras capacitaciones a personal de la fuerza.

Mediante el análisis de algunos casos puntuales recibidos por la OHVM se pudo discutir y poner en consideración del grupo de profesionales las dificultades y los desafíos que se presentan en el abordaje de cada caso, para de este modo mejorar los sistemas de atención y seguimiento posterior a las denuncias.

Participaron de la reunión la Elena Mercedes Cortez,  Dra. Gloria Cruz, Dra. Mariana Mamaní,  Jimena Torino, Dra. Tania Kiriaco, Dra. Flavia Garagorri Gutiérrez, Dra. María Carrasco, Dra Gabriela Gaspar junto a Esteban Cabrini, la Dra. Ana Rivero y la Lic. Patricia Nieva por parte del equipo de la OHVM

La OHVM comenzó a funcionar en abril de 2017 y cuenta con un protocolo específico de actuación llevado adelante por un equipo interdisciplinario. Ya se han asistido a más de 250 casos brindando asesoramiento y contención a víctimas de violencia.

Capacitaciones

Para los meses de abril y mayo se tienen previstas diferentes capacitaciones a personal policial y otros actores claves para la erradicación de violencia.