PROGRAMA COMUNITARIO

El Programa Comunitario fue revitalizado en 2016 y desde entonces viene trabajando en forma sostenida, teniendo entre sus objetivos el desarrollo de un sistema de información permanente para quienes diseñan, implementan y gestionan políticas públicas para la prevención, promoción y asistencia de la salud integral.

El equipo de trabajo está integrado por profesionales de la salud y las ciencias sociales, con trayectoria en temas de salud comunitaria, salud intercultural, participación comunitaria; y acompañamiento y abordaje en situaciones de sufrimiento social.

MISIÓN

Contribuir a la accesibilidad de servicios integrales de salud, a partir de estrategias de prevención, promoción y asistencia que promuevan acciones articuladas y colaborativas entre los diferentes actores de salud, tanto en la comunidad interna como externa del Hospital San Bernardo.

VISIÓN

Posicionar al Programa Comunitario como referente Provincial de abordajes exitosos comunitarios,  que incorporen respuestas creativas, oportunas y efectivas a los problemas de salud y que incluyan procesos de mejoramiento continuo de la calidad, tanto dentro del Hospital como en relación a la comunidad externa.

MARCO PROVINCIAL JURÍDICO DE ACTUACIÓN DEL PROGRAMA COMUNITARIO

Según el artículo 18 de Ley provincial 6841 de los “Principios sobre el Plan de Salud Provincial”, los hospitales de autogestión deberán:

-Contribuir a la extensión de cobertura de la atención médica.

-Brindar el mejor nivel de calidad independiente de su nivel de complejidad.

-Desarrollar acciones de promoción y protección de la salud y de prevención de las enfermedades en las áreas determinadas por el Ministerio de Salud Pública y en la red de servicios que pueda integrar.

-Implementar el programa médico asistencial en base a la estrategia de atención primaria de la salud.

-Promover y desarrollar la capacitación de personal, la educación continua y la capacitación en el servicio.

-Disponer de estructuras de servicios social que posibiliten, entre sus funciones, establecer la situación socio-económica y el tipo de cobertura de la población que demanda servicios.

Premio a la investigacion sobre saludEl Programa Comunitario del Hospital San Bernardo fue galardonado en 2018 por el Estudio sobre la Situación de Salud en la Zona Norte de la Ciudad de Salta. Fue en el marco de la entrega de los premios “San Bernardo” que selecciona...

Capacitación para el personal: Fortalecimiento de las relaciones interpersonales en el ámbito laboral

  Durante la mañana de ayer Lunes se dictó en el salón auditorio la capacitación “Fortalecimiento de las relaciones interpersonales en el ámbito laboral”; la misma fue dictada por la organización civil INTERMED  especializada en mediación y educación para la paz....

Festival de Salud Adolescente

El Hospital San Bernardo participará del Festival de Salud Adolescente, organizado por el Centro de Salud N° 65 del Barrio 17 de Mayo. Mañana jueves 27 de septiembre, desde las 16, el Programa Comunitario del Hospital San Bernardo participara de la puesta en marcha...

Orquesta in crescendo se presentará en el Hospital San Bernardo

El Hospital San Bernardo conmemorará mañana Sábado a las 11, el "Día mundial de la Solidaridad" con la presentación de la Orquesta Infanto Juvenil "In Crescendo" El Programa Comunitario del Hospital San Bernardo invita a toda la comunidad hospitalaria, personal,...