La Oficina Hospitalaria de Violencia Contra la Mujer (OHVM) comenzó una serie de capacitaciones brindadas por personal del Ministerio Público Fiscal.

El pasado martes 10 de abril, la OHVM inició una serie de capacitaciones brindadas por personal del Ministerio Público Fiscal a profesionales psicólogos y trabajadoras sociales miembros de la OHVM. El objetivo es implementar el Programa Piloto de Intervención con Agresores en cumplimiento de Condena por Violencia Contra la Pareja de la Provincia de Salta.

La iniciativa es novedosa en el país aunque tiene un fuerte desarrollo en otras ciudades del mundo, como Barcelona,  en donde el equipo del Ministerio Público Fiscal estuvo capacitándose durante el último año. El planteo es a trabajar no sólo con víctimas sino también con los agresores que cumplan ciertos requisitos legales y voluntariamente acepten participar del Programa Piloto. Unos de los objetivos generales del Programa es “reeducar a los usuarios, brindando recursos y hábitos de conducta socialmente aceptable, para evitar la violencia contra las mujeres y la reincidencia en el delito”. Las estadísticas en diferentes lugares del mundo muestran una baja en la reincidencia de hechos de violencia cuando se comenzó a trabajar con los agresores.

En el caso puntual de Salta, se trata del “Plan de acción y de capacitación para la puesta en marcha de un Programa de evaluación e intervención con violentos contra la pareja (VCP) en la Provincia de Salta”. La capacitación es parte de las acciones de articulación con diferentes instituciones y estamentos estatales que viene llevando a cabo la OHVM para logar un abordaje integral de la problemática de la violencia de género en la ciudad de Salta.

capaciotacion IMG_5364capacitacion IMG_5348